27 de febrero de 2009

Espejo

Es difícil definirse. Cuesta asimilar quién eras hace un tiempo y mucho peor es pretender saber quién vas a ser dentro de quizás días, meses, años. Lo que "sos" cambia, sin que te des cuenta, al igual que no te das cuenta que el planeta está girando o que te estan creciendo las uñas o que cada célula de tu cuerpo está envejeciendo.
Cuando creas eso que la gente llama "identidad" en la adolescencia, estás en plena etapa de cambios... cambios gigantescos. Ese concepto que generaste de vos mismo en el pasado,es el que mantenes hasta el día de hoy como definición en tu diccionario personal (aunque la realidad ya sea completamente diferente):
"Soy tímido". "Soy feo". "Soy bueno". "Soy irresponsable". "Me gusta esto". "No me gusta lo otro". "Me siento asi" etc etc etc...
Cuando conoces gente nueva, te das cuenta que los demás no te ven así, hasta quizás te consideren todo lo opuesto a lo que vos pensás que sos.
Entonces llega la pregunta: quién tiene razón? vos o los demás? QUIEN CARAJO SOS?! Sos esa persona sociable, extrovertida, divertida, talentosa, atractiva y simpática que ven tus amigos o sos esa idiota tímida que es menos interesante que hacer el crucigrama del diario un domingo a la mañana, incapaz de hacer nada, e insegura? De dónde salió esta persona que de repente está haciendo cosas que jamás había pensado que iba a hacer? Por qué antes no y ahora sí? Por qué ahora no y antes si? Soy sólo una de esas o soy todas? O es lo que fui y lo que soy? Mi vieja "definición" y mi nuevo yo?
Ver la vida de los demás y criticarla o juzgarla o pensar que somos ajenos a las cosas que viven, ya no me parece lógico. Veía las cosas como delante de una pantalla de televisión, como si no pudieran afectarme. Todo lo que veo en los demás ahora, lo siento más mío...lo siento como verme a mi misma en una situación "x". Una situación del pasado, del presente o del futuro. Ya no puedo decir quién voy a ser toda mi vida. Qué soy capaz o no de hacer, qué haría en tal situación si pasara tal cosa... Puedo decir lo que soy hoy por hoy solamente; hoy es todo lo que existe.

17 de febrero de 2009

Dopamina

Dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer).......



Somos adictos a personas? a ciertas sensaciones que solo ESA persona puede darnos, porque su cuerpo nos resulta completamente irresistible?
Es casi genético, casi animal, casi casi completamente químico. Qué es "tener química" si no? más que esa fuerza magnética e irrefrenable que lleva a querer besarse (comerse, lo que nos gusta nos lo llevamos a la boca) y tener sexo (desde el punto de vista animal, nada menos que la reproducción, la supervivencia de una raza!)... La atracción... y la adicción a la atracción, la adicción a la dopamina que se libera a causa de esa persona...No es solamente atracción física; es la sincronización de todos los sentidos. Cuando no sólo lo que vemos nos resulta perfecto, si no lo que sentimos, lo que olemos, lo que oímos... e inclusive cosas de las que no somos conscientes, fuerzas invisibles e indetectables que nos llevan a querer estar lo más cerca posible de la otra persona.
Cada ser humano es único...y apostaría que cada uno de nosotros le resulta increíblemente irresistible a alguien más que al resto del mundo.

Esto me hace recordar la película "Perfume: Historia de un asesino". El personaje tenía un muy exagerado sentido del olfato...cada mujer que conocía olía de forma diferente, lo cual lo llevaba a querer captar y conservar ese perfume, esa escencia que nadie más sentía...y claro, una fragancia le resultaba mucho más rica que otras.

Por otro lado, encontré en el libro de "Crepúsculo" un ejemplo perfecto de esa atracción tan poderosa y a veces destructiva. Pero no me voy a explayar explicando lo que me interesó del libro... sólo para entendidos.
Me gustaría saber si todo el mundo tiene este tipo de experiencia, y si se da más de una vez en la vida...me parece casi imposible.









"eran de una belleza inhumana y devastadora"

"La desesperación me hirió en lo más hondo al comprender que era demasiado perfecto. No había manera de que aquella criatura celestial estuviera hecha para mí."

"su hermosura me sumía en la tristeza."

"Irme, eso es exactamente lo que debería hacer, pero no temas, soy una criatura esencialmene egoísta. Ansío demasiado tu compañía para hacer lo correcto."


"te odié, solo por desearte tanto"





.(Crepúsculo)