21 de octubre de 2010

¿Quién sos?

Siempre pensé que una persona jamás puede llegar a entender tanto a nadie como se entiende a sí misma. Como en el cuento de la cebolla, fuimos incorporando tantos miedos, tantas inseguridades, tanto dolor, que aprendimos a llevar capas y capas cubriendo quienes realmente somos para protegernos de los demás.

A veces son tantas capas que perdemos de vista lo que hay adentro; a veces nos convertimos en lo que los demás piensan que somos, porque es más cómodo que quedar expuestos. Y entonces llega un día en que, aunque nosotros tenemos un concepto de quienes somos, descubrimos que los demás opinan distinto... hasta llegan a pensar que somos todo lo contrario a lo que creemos ser.

Entonces ¿Quién sos? ¿Sos quien realmente sos? ¿Sos lo que los demás creen que sos?.
Algunas personas llegan a pelar varias de tus capas, y otras, ninguna. En otros casos hasta nos agarramos capas extra por las dudas. Por eso, la perspectiva del otro sobre uno casi siempre es errada, al igual que la nuestra sobre los demás. Quizás solo quienes nos buscan sin cesar tras la piel sabiendo que somos mucho más de lo que mostramos, son los que nos llegan a conocer de verdad.

Él opina que sos divertida. Ella opina que sos aburrida. Vos opinas que sos callada, él opina que sos extrovertida. Tal vez ninguna de estas perspectivas esté equivocada, porque al fin y al cabo cada cual vive su verdad. Pero es sólo la punta del iceberg. No son muchos los que logran quitarse de encima todas las capas dejando que el mundo entero (inclusive ellos mismos) los vea tal cual son. Por eso, si todos nos quedamos en la superficie, no me extraña el hecho de que nos enamoremos cada vez menos...

Vivimos en un mundo en donde aprendimos a protegernos (escondernos).. ¿A protegernos de qué? ¿Del rechazo? ¿De la crítica?

Si lo que queremos en definitiva es amar y ser amados, solamente tenemos que empezar a buscarnos bajo todas estas máscaras y dejarnos salir a jugar...

"A la mierda lo que piensen de nosotros, a la mierda lo que digan los demás."
(Babasónicos).

11 comentarios:

Fėdė.. dijo...

no conocía la fabula d ela cebolla, es muy buena..
y nada, que más decir de lo que pusiste, me encantó.
me hiciste ver las cosas por otro lado. es verdad, cada uno tiene su verdad, y es dificil que esto no exista porque no podemos dejar cosas como lo subjetivo (o el mismo prejuicio)de lado.
en fín, me gustó mucho.
un beso :)

Hugo dijo...

Lo fundamental y más complicado, es cada uno pueda llegar a conocerce realmente bien, para así aceptarse.

Ro dijo...

Es verdad, resulta muy dificil pero ojalá algún día todos nos permitamos ser como somos sin miedo a nada ni a nadie :)

Filo, el Cosmopolita dijo...

Bien dicho

Walkiria dijo...

Hay mucha gente (me incluyo) que alguna vez supo ser lo que era, pero que ahora tiene que esconderse para no salir lastimada. Quizás nosotros sabemos bien quienes y como somos y justamente por eso nos escondemos, porque conocemos nuestras debilidades. ;)

Pablo dijo...

Muy bueno! Nada de esconderse, che... que la vida es corta aunque muchas veces no lo parezca!

Beso

Xaj dijo...

Yo creo que hay tungsteno, debajo de esas capas de cebollita, lady Disen

Se siente la energía, del filamento infinito.

taly gugliotta dijo...

Loca creo que tenemos una especie de conexion...pensaba en hablar del yo interior y tocaste un tema no muy lejano al que ideaba tratar....es verdad, las verdades son distintas, cada uno tiene una perspectiva diferente de las caracteristicas de las personas....por que será que sismpre buscamos la aceptacion del otro? es asi..uno dice: Me chupa un huevo que dice el vecino, mi vieja, mi abuela..pero muy en el fondo buscamos ser acptados siempre. Queremos ser amados pero no entendemos que nos tienen que amar por lo que somos y no por que lo que ellos quieren que seamos.

Alejandro dijo...

En realidad ni nosotros mismos nos conocemos bien, por eso hay tanto laburo para los psicologos.

Siempre nos estan metiendo miedos, miedo a ser rechazados, a no tener lo que queremos, a fracasar. Y lo unico que nos hace fracasar es el miedo.

Malco dijo...

Me gustó mucho!
La frase de Babasónicos a lo último! genial!

Con edulcorante y al Revés dijo...

Dijo el burro de Shrek:

"Estás tan encerrado en tus capas cebollita"

jajajaja.. muy bueno, saludos!