13 de junio de 2012

10 pasos para desenamorarse- Parte II

Según las estadísticas que me ofrece Blogger, el mayor tráfico que tiene esta página proviene de la búsqueda de la palabra "desenamorarse" en Google. Por lo tanto, la entrada más vista de este blog es 10 pasos para desenamorarse.

Si bien en aquel momento en que escribí ese texto, mis propios consejos me funcionaron bastante para sentirme mejor,  son superficiales y están incompletos. La verdad, lo que escribí hace unos años, me resulta bastante idiota. Con el paso del tiempo, mi perspectiva es muy diferente y mucho más profunda, y sé que me va a pasar lo mismo dentro de poco con esta misma entrada. Quiero alentar a aquellos que realmente quieren entender, aprender y superar su dolor, a tomarse el tiempo para leer esta segunda (Y MUCHO MEJOR) parte.


Enamoramiento

Empecemos por qué es el "enamoramiento". Hay una distorsión de lo que es el amor y el enamoramiento. Lo que aprendemos de las películas, los libros, las canciones de amor, la gente que nos rodea, nos forma ciertos conceptos de lo que es enamorarse y de lo que es amar. Creo que a la mayoría nos pasa o nos pasaba relacionar automáticamente la palabra "amor" y "enamorarse" a "dolor", "rencor", "rechazo" y muchos etcéteras.
Lo que yo entiendo es que el enamorarse, tiene dos caras opuestas, una positivo y una negativa. Y generalmente, nuestros conceptos se relacionan a lo negativo debido a los traumas y las experiencias que PARECEN haber sido errores en nuestras vidas.
Lo bueno de enamorarse es encontrar justamente todos aquellos aspectos positivos de una persona. Hay miles de razones por la cual nos gusta, la admiramos, la apreciamos, la queremos. Lo que frecuentemente se llama el "fin de la etapa de enamoramiento" es cuando empezamos a ver los aspectos negativos de la persona, o mejor dicho, lo que percibimos como aspectos negativos. No percibiríamos esos aspectos como "negativos" si supiéramos AMAR... (a lo que me referiré más adelante).
Por lo tanto, mi conclusión posible de lo que sería el enamoramiento, es: Percibir todo lo que nos gusta de una persona potenciándolo al máximo, al mismo tiempo que tenemos la necesidad de que esa persona sienta lo mismo por nosotros y se comporte de ciertas formas para demostrárnoslo.
Dependencia, celos, reclamos, falta de comunicación, mentiras, ocultamientos, enojos... todo parte de esa necesidad. Hacemos responsable al otro para hacernos sentir mejor. Eso nunca funciona.


Amor


El amor, por otro lado, puede o no surgir después de esa etapa (creo que nadie la tiene tan clara de entrada como para poder amar al primer intento y también creo que todos tenemos que pasar por ciertas experiencias para entender realmente lo que el amor es y lo que no es).
El amor verdadero, para mí,  es no necesitar que el otro te valide, ni confirme, ni demuestre, ni siquiera que esté ahí. Es un sentimiento profundo de apreciación, sin importar circunstancias, comportamientos, ni historias.
No estás buscando que alguien te ame, estás buscando amar*.
Lo que te hace sentir mal NO es que esa persona NO te ame, lo que te hace sentir mal es que VOS no la estás amando. El amor no te lo hace sentir alguien, lo generás VOS.


Un nuevo concepto de "desenamorarse"


La palabra "desenamorarse" lleva a pensar en "olvidar". Y me parece que esa asociación es errónea. Desenamorarse es empezar a AMAR. De verdad. Y quizás ahora estás pensando, "pero esto no funciona, yo necesito olvidarme de ella/él para poder seguir, no quiero amarla/o más". Creo que te equivocas, porque también tenés un concepto erróneo de lo que es amar. ¿Realmente pensás que amar y sentirse mal van de la mano? Si amaras, jamás te sentirías mal. 
Estos serían los 10 pasos siguientes, o los 10 pasos que haría con mi entendimiento ahora mismo. Pero esta vez, no son pasos para tratar de olvidarte o racionalizar. Son pasos para sacarte toda la mierda de adentro y amar incondicionalmente, lo cual es lo ÚNICO que necesitás. 


Los nuevos 10 pasos


1. Perdonate a vos mismo/a. No cometiste errores. Hiciste lo que pudiste desde lo que sabías. Ahora a causa de tu experiencia, sabés más. Comprendete, aceptate. Consolate de la misma forma en que consolas a tus mejores amigos. Necesitas convertirte en tu mejor amigo/a cuanto antes.

2. Perdoná a esa persona de la cual querés desenamorarte. Él/ella hizo lo mismo que vos, lo mejor que podía desde lo que sabía. Ponete en su lugar. Comprendelo/a, aceptalo/a.

3. Dejá de pensar que hay algo malo en vos, o en el otro. No le eches la culpa a nadie. Nada de esto fue negativo ni una equivocación, aunque lo parezca. Nadie es perfecto, pero en la imperfección aparente hay una perfección que va mucho más allá de lo que podés percibir ahora.

4. Pensá en cómo situaciones que parecían negativas en tu pasado, te llevaron a otras experiencias que resultaron ser increíbles. Sentí aprecio por esas cosas que parecían negativas, pero que te ayudaron.Considerá la posibilidad de que ésto también te lleve a algo aún mejor. ¿Fueron equivocaciones, o al final resultaron ser parte de un plan maestro que te trajo beneficios?

5. Buscá dentro tuyo. ¿Te gusta la persona que sos? Seguramente tu respuesta es no. Las apariencias siempre engañan. Puedo asegurarte que esa persona tampoco gusta de sí misma. Es mentira que los opuestos se atraen, se atraen los IGUALES. Buscá dentro tuyo qué es lo que sentís. ¿Rechazo?¿Inseguridad?... identificá esos sentimientos y vas a entender qué es lo que siente esa persona, y vas a poder comprenderla mejor. Repito, las apariencias engañan. Los comportamientos pueden ser muy diferentes, pero lo que sienten por dentro es lo que los atrae.

6. Nunca pienses en lo que podrías haber hecho, o cómo podrían haber sido las cosas. Siempre pensá a futuro. No hace falta que superes todo ahora, pero sabé que estás en camino. No sientas rechazo a la persona que fuiste, apreciá la persona que sos hoy gracias a todo lo que te pasó, y dejá a tu pasado atrás. Sabé que está atrás.

7. No te encierres pensando que esa es la persona para vos y que no hay otra en el mundo. Simplemente aceptá que puede o no serlo, y tené la seguridad de que si lo es, no hay nada de qué preocuparse. Las personas que quedan en el pasado y no vuelven, hacen lugar para las que tienen que entrar a continuación.

8. Las personas son reflejos de nosotros mismos. No esperes que tu imagen en el espejo sonría. Vos tenés que sonreír primero para que el reflejo cambie. Vos tenés que aprender a amar sin esperar nada a cambio primero para que alguien pueda amarte a vos.

9. Si entró a tu vida, tenía algo (o mucho) que enseñarte. Buscá esa enseñanza. Buscá todas las que puedas. Suelen ser muchísimas, y creo que nunca terminás de encontrar si nunca terminás de buscarlas. Esto es clave para el siguiente y último paso.

10. Vas a buscar tanto lo que aprendiste a raíz de esta experiencia, que lo vas a encontrar. Una vez que lo encuentres, agradecele a esa persona profundamente. Sentí todo lo que tenés que agradecerle. Sentí el VALOR de la experiencia para tu crecimiento.

Una vez que puedas sentirte AGRADECID@... todo el dolor se evapora. Y que el dolor se evapore es la única razón que tenés para querer "desenamorarte".


Te recomiendo:  Eso No Se Llama Amor
*Abraham Hicks.

18 comentarios:

Gon dijo...

You are a better person than I am. (giggles)

ėfėdėfėdė dijo...

todo empieza por quererse a uno mismo, claramente.
que lindo es leerte en este blog, más con estos temas.
saludetes muchachia!

Desencantada dijo...

Gracias a los dos por el aguante de siempre :)

Ivy* dijo...

Esto es bastante más difícil pero es cierto. Una vez que te perdonás a vos misma podés ver todo de otra forma y las heridas empiezan a sanar.

Master-Blaster dijo...

muy buen articulo, bastante realista.

lo unico... me parece que los consejos se aplican solamente a relaciones fallidas, no sirven para el worst-case scenario... "desenamorarse" de alguien que nunca te dio bola

Desencantada dijo...

Se aplican te hayan dado bola o no, hayas tenido algo o no, haya salido bien o no, siga o no siga. Se aplica a todo en la vida. Es exactamente lo mismo.

Saludos!

Master-Blaster dijo...

ok, entonces le tengo que pegar otra leida :)

Master-Blaster dijo...

mmm quizas sea un caso particular, pero el unico consejo que me sirve es el nº 7
los demas no se aplican, en general estoy bastante contento conmigo mismo y no veo nada negativo :)

Luis dijo...

muy interesante

A.Torrante dijo...

Sabias palabras D.

cosmica dijo...

Gracias

edgar ferrer dijo...

Vaya que si "enamorarse"es una experiencia de lo que mas se puede aprender;todos creemos saber acerca del "amor" como si ver una película o leer una novela romántica nos hiciera expertos,se sufre porque así es nuestra cultura occidental .Eso que llamas amor se le nombra neurosis.Las relaciones de pareja, familiares o con cualquier persona son para aprender de ellos y enseñarnos algo que nos falta.Vaya que el destino tiene unos caminos extraños pero créeme por raros, extraños y difíciles que parezcan son para un fin especial solo hay que creer.Los sueños se hacen realidad.

mary contra la venta de animales dijo...

Me gustó, gracias, recordar siempre esto es indispensables para tener una cabeza bien amueblada.

Jimena Sigaran dijo...

Muy interesante. Empezaré a trabajar en ella.
Me gusto. 👍

Juan Mateo dijo...

Excelente post, gracias por compartirlo con nosotros.

Anónimo dijo...

hechizos de Amor ORACIÓN A SAN CIPRIANO Por los poderes de san Cipriano y de las 3 almas que vigilan san Cipriano___ vendrá ahora detrás de mi ___, va a venir arrastrándose y enamorado lleno de amor, de deseo para volver y pedirme perdón por mentir y para pedirme en noviazgo y más tarde en boda lo más rápido posible.

San Cipriano tendré ese poder que él olvide y deje de una vez cualquier mujer que pueda estar en su cabeza y vuelva a asumirme y declararse para que todos vean.

San Cipriano aleje de ___ cualquier mujer, que él me busque en todo momento hoy y ahora, deseando estar a mi lado, que él tenga la certeza que soy la mujer perfecta para él, que___ no pueda vivir sin mí y que ___ siempre tenga mi imagen en su pensamiento en todos los momentos.

Ahora donde este con quien este, el me buscara porque el pensamiento de él está en mi.

y al acostarse que sueñe conmigo y al despertar que piense en mí y me desee, al comer piense en mi, al pisar que piense en mi, en todos los momentos de su vida piense en mi.

Que quiera verme, sentir mi olor, tocarme con amor, que___ quiera abrazarme, besarme, cuidarme, protegerme, amarme las 24 horas de todos sus días haciendo así, que él me ame más y que sienta placer solo por oír mi voz.

San Cipriano haga a __ sentir por mí un deseo fuera del normal, como nunca sintió por otra persona y nunca sentirá. Que haya placer solo conmigo, que haya deseo solamente por mi y que su cuerpo solo a mi pertenezca, que solo tenga paz si está bien conmigo.

Te agradezco a ti san Cipriano por estar trabajando a mi favor y voy a divulgar tu nombre en pago de amansar a__ y traerlo enamorado, cariñoso, devotado, dedicado, fiel y lleno de deseo a mis brazos.

Rezar 3 días y divulgar en 3 sitios diferentes Mándanos tu hechizo de Amor

Pal Barrera dijo...

Gracias, infinitamente a vos, a la vida, al universo, al quien este encargado de ser superior a nosotros y enseñarnos a través de las personas experiencias valiosas. Hoy, 30/08/2015, no estaba muy bien. Lograste recordarme con quién soy. Estoy muy agradecido.

Anónimo dijo...

Te agradezco esto que has escrito, ayudas... En esos momentos que todos/as pasamos en que NECESITAMOS desenamorarnos (obviamente estoy en él) aunque sea a ratos ayuda leer diferentes puntos de vista, y el tuyo me ha gustado. Aunque sea una entrada vieja, sigue siendo muy recomendable... Gracias.