14 de diciembre de 2011

La diferencia entre ENamorarse y DESENamorarse

La mayoría de la gente que entra a este blog por primera vez, es porque ha buscado en Google la palabra "desenamorarse"... Viendo que hay tanta gente desesperada por este tema, me propuse dar la información que aclaró todo para mi, la cual encontré a través de la formulación de dos palabras: "¿Por qué?". Yo creo que para saber como desenamorarse, hay que saber por qué uno se enamora en primer lugar; por qué ocurre eso, y por qué después es tan difícil dejar de pensar en esa persona.

Bueno, son preguntas difíciles de responder, pero esto es lo que encontré:

1) El proceso de la Atención.

Digamos que un día te fijas en alguien, porque te llamó la atención un chiste, un gesto, una coincidencia, un interés en común, su voz, su pelo, su forma de expresarse, o lo que sea. Cuando uno encuentra un objeto de atención que le causa un estímulo (como puede ser admiración, curiosidad, interés), no pasa demasiado tiempo hasta que naturalmente, busca deliberadamente más estímulos que pueda darle ese mismo objeto. Al principio, nadie parece tan espectacular, pero con el paso del tiempo, con el aumento de atención hacia una persona determinada, van surgiendo infinidad de detalles en ella que producen placer al ver, oír, tocar, oler o degustar. Lo que hacemos entonces, es enfocarnos en los aspectos positivos de alguien, de forma constante y creciente, hasta el punto de dejar de ver o ignorar los aspectos negativos. Eso es lo que llamo enamoramiento. Ojo, no digo que por prestarle atención a alguien y enfocarte en sus aspectos positivos vayas a enamorarte de él, ya que los gustos y las preferencias que tengas de antemano son quienes definen eso.

2) El proceso de las Asociaciones
Digamos que un día ves un chico que te parece lindo en una clase. De ahí en adelante, esa clase en tu mente va a estar asociada a Chico Lindo. Seguramente también haya un profesor y ciertos compañeros que se hablan con Chico Lindo que tu cerebro va a asociar con él. Digamos que un día, Chico Lindo y vos tienen una relación. O no, jamás la tienen. De cualquier forma, habrá canciones en la radio que te hagan acordar a cómo te gusta estar con él, o cómo te gustaría estar con él. Habrá infinidad de lugares en la ciudad, películas, objetos, gente, olores... hasta bombachas! que te hagan recordarlo.

Esto no es por casualidad. Tus neuronas viven haciendo asociaciones, constantemente. La atención que le prestaste a esa persona no hizo más que generar nuevas asociaciones placenteras (o tal vez dolorosas) en tus neuronas. Chico Lindo, según lo que hayas estado pensando, puede estar asociado al amor más hermoso que sentiste en tu vida, o al dolor más profundo.

¿Qué es el desenamoramiento, entonces?

La reversión de estos dos procesos. Es decir, no es que "el tiempo lo cura todo"; si no que naturalmente y constantemente uno hace otras asociaciones neuronales, y por lo tanto, otras se deshacen o se vuelven más débiles. Hay gente que pasa muchos años en pareja y aunque estuvieron enamorados, empiezan a desenamorarse. ¿Por qué? Porque ya no se enfocan tanto en los aspectos positivos de la otra persona, sino en los negativos. Hay gente que NECESITA desenamorarse de otra porque no es correspondida. Y lo que suele suceder, es que después de un tiempo se cansa, se rinde y lentamente deja de pensar. Trata de enfocarse en otras cosas, para "olvidar". Y AL PARECER, por "suerte" o "casualidad", aparece un "clavo que saca al otro clavo". Pero en realidad, es un cambio de objeto de atención. Un cambio de asociaciones neuronales. Un cambio cerebral que conduce a un cambio de la realidad.

No existe el olvido, sino la activación y la desactivación. La atención o la desatención. El hábito o la voluntad de romperlo. Una conexión para un lado o para el otro.
Alguien me dirá que son cuestiones del corazón, y que no pueden controlarse. Estoy de acuerdo. Pero cuando el amor se convierte en sufrimiento, ya no es amor, y por lo tanto, ¿viene del corazón?...

Después de ver esto, hice un "click" (otra forma de decir que una neuronita se conectó donde debía conectarse):

10 comentarios:

Pablo Galván dijo...

Me encantó la entrada. Tu explicación es una mezcla perfecta entre ciencia y "alma". Y coincido totalmente en que si duele, es cualquier cosa menos amor. Saludos! ;)

Hugo dijo...

Dejemos que suceda sin preocuparnos taaaanto por qué pasa,

Dany dijo...

Mi pobre cerebro debe ser una tormenta eléctrica en continuado.
Asique eso de tomar para olvidar me lo voy sacando de la cabeza...jaja
Un beso!

Victoria dijo...

Muy interesente el video y el tema, bien explicado desde el punto de vista biológico, aunque creo que se puede filosofar mucho más! Díficil tema el amor, pero como todas las grandes verdades de la vida seguramente debe ser simple.
Creo que el sufrimiento en el amor es algo ineludible, pero depende de nosotros como llevarlo.
Un saludo!

Sergio a.k.a. The Question dijo...

Hola. El amor es una operación más amplia y profunda, más seriamente humana, pero menos violenta que el enamoramiento. Todo amor transita por la zona frenética del enamoramiento; pero en cambio existe enamoramiento al cual no sigue auténtico amor. No hay que confundir, pues, la parte con el todo.

Me parece interesante tu texto sobre el enamorarse y el desenamorarse. Me hace reafirmar mi idea de que muchas relaciones no suelen continuar porque ambas partes de la pareja no logran pasar a la etapa que sigue del enamoramiento.

Te recomiendo el libro "Estudios sobre el Amor" de José Ortega y Gasset.

Saludos, que tengas excelente día.

Iván dijo...

Muy buen tema el que tocaste. No había leído/escuchado hablar así del enamoramiento.
Y la verdad que es tal cual como decís. Y si nos ponemos a pensar mucho en esa persona, a tratar de verla "completa" quizá encontremos cosas que realmente no nos gustan y no nos enamoraríamos de ella...

Un beso!

Trastoteca dijo...

Muy buena entrada.
Un saludo.

-eme- dijo...

Concuerdo con Sergio al diferencia amor de enamoramiento, yo también creo que son cosas distintas o, mejor dicho, etapas diferentes de un mismo camino.
Muy buena entrada!!! Me gustói mucho, como la gran mayoría.

Noe dijo...

Como detesto en ocasiones a las asociaciones, son matadoras, descubren las heridas no curadas... a veces dan mucho miedo cuando nos enredan con los recuerdos.

Pero, con el tiempo, si damos lugar a nuevas asociaciones, puede que las viejas queden olvidadas.

Dostowiesky Ugel dijo...

Uaoo entendí muchas cosas con esta información :-)