1 de noviembre de 2010

No lo digas con palabras

Antes, hace no muchos años, en este mismo pueblo y en el tuyo también, amiguito, cuando querías comunicarte con alguien, ibas a la casa a tocarle timbre, o tal vez podías ir a lo de una vecina o a un teléfono público para llamarlo. No pasó demasiado tiempo desde que hubo un salto en la tecnología y ahora podemos comunicarnos de veinte mil formas distintas. Cuántas veces ahora, pebete, le dejas un mensaje en el caralibro a tu amigo preguntando qué hacen este finde, con la intención -claro- de que su hermana (queestarebuena) lo lea y se prenda en la salida?
Ahora hablamos un montón, hablamos más que nunca, pero... ¿nos entendemos realmente?

En estos tiempos de mi infancia y adolescencia, no existían excusas del tipo "no tenía crédito", "estaba ocupado y por eso no te contesté", o por el contrario cosas como "estoy aburrido, contame algo", "che de qué canción es tu nick?" etc etc. Tampoco (ni siquiera en la era Fotolog) uno le posteaba algo a otra persona pensando en un tercero que puede -o no- llegar a leerla. No había forma de enterarse - a menos que alguien te contara-a qué lugares iba a ir tu amor platónico elchicomaslindodelcolegio los fines de semana para cruzártelo "de casualidad".

Así mismo, la gente era mucho más directa... Vos sabías que fulanito estaba muerto con vos porque los demás te lo decían, porque lo veías sonrojarse cuando pasabas, porque se quedaba colgado mirándote en clase... no te lo dudabas por la cantidad de mensajitos de texto que te mandó o cuántas veces hizo comentarios en tus fotos perras de Facebook. En la época de mi secundaria, se hablaba de "encarar". ¿Existirá eso todavía? Los chicos ya histeriqueaban -no se crean que esto no se venía gestando desde un par de generaciones anteriores-, pero llegado el momento, se armaban de coraje y sin decir nada, te rompían la boca en algún lado. Las casualidades no eran casualidades, al igual que no lo son ahora, pero todos éramos conscientes de eso.

Creo que en el medio de este cambio que sufrieron nuestras vidas (y digo sufrieron, porque me resulta bastante obvio que nos está perjudicando), nos olvidamos que un simple gesto puede decir más que mil palabras. Que de hecho, la mitad de las veces las palabras que decimos son solamente palabras, para charlar, para reírnos, una excusa. Las intenciones que van detrás de las palabras son igual de visibles, pero...

Digo, con tanta era digital, ¿no nos estaremos quedando ciegos a cosas obvias? ¿no estaremos perdiendo la capacidad que antes teníamos de interpretar un lenguaje universal? ¿no estaremos olvidándonos de leer lo que realmente importa? ¡¿NO ESTAREMOS PERDIENDO LOS HUEVOS, TODOS?!

14 comentarios:

Pablo dijo...

Sentime un asunto, querida... por qué crees que el Feisbu lo inventó un nardo que no se levantaba ni a la mañana? Creo que casi todos tenemos estas nuevas herramientas pero el tema está en tratar de hacer de tu vida lo que era antes y no echarle el fardo a la tecnología... yo tengo uno de esos telefonitos que te dicen si recibiste mail, de qué cuenta, que te deja postear en tu blog desde ahí... lo tengo re contra re al pedo! Un día decidí que sólo si estoy todo el día afuera me es útil! Lo del timbre es raro, ahora todo el mundo tiene miedo... yo ando laburando todo el día en la calle y no me pasa nada! Tamos todos locos, nos persiguen los paranoicos!

Beso

Ro dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Antes era todo tan espontaneo y ahora todo depende de si dispones de la tecnologia o no, y no deberia ser así.

Un gramo de locura dijo...

La comunicacion achico el tiempo y el espacio, pero tan cierto es eso como lo que vos planteas !! hoy al leer un msn nosotros le ponemos la entonacion , nos falta el mirar a los ojos y esos gesto que vos nombras donde no es necesario decir nada
Besos

Ivy* dijo...

Yo flaca te voto para presidente si te presentás. He dicho.

Leandro Wainberg dijo...

mmm esa es una cara de la moneda...

Por el otro lado estan lo que, sin estas nuevas formas de comunicacion, no se pueden comunicar con nadie.
Hay cierto tipo de personas (generalmente nerds incurables) que carecen de capacidad comunicativa en vivo... en esos casos no hay alternativa.

Yo era de esos. Cuando era chico, si no hubiera tenido una PC con internet, habria tenido realmente muy poca vida social. Zafe cuando me meti en la musica (y me hice bastante mas "sociable", como dicen), pero mucha otra gente no zafa :)

(despues se juntan en lugares como Glb y hablan de jueguitos todo el dia.. en eso si me incluyo :P)


Saludos

Malco dijo...

Y pensar que lo llaman "la era de la comunicacion"
para mi nada que ver, al contrario.
La comunicacion de ahora es mandarse mensajes de texto, cortar la charla con una amiga para atender el telefono o mandar un msj.
me cago en la era de la "comunicacion"!!!

La Criatura dijo...

si los pierdo, voy al super y compro más, la docena está barata.

Flor Naranja dijo...

Estoy completamente de acuerdo, con la era tecnologica la gente nos estamos quedando sin huevos.. El otro dia lei, en la era de la comunicacion no será que estamos menos incomunicados? Creo que es así..
Saludos!

La_Go dijo...

Que lindo era cuando todos te decian Fulano gusta de vos! y te hacian Gancho!!!

ALA_STRANGE dijo...

No creo que nos perjudique

Misery dijo...

Yo creo que por tanta tecnologia se perdieron muchisimas cosas... Yo prefiero que digan las cosas en la cara y no enterarte por facebook, fotolog etc etc... Por el tema de facebook se perdieron muchas cosas por ejemplo... Ya no se mandan mensajes de texto por cumpleaños, ahora es todo por ahi...

El tema de mandar mensajes por x motivo y el chamuyo de que no tenes credtio, tambien me saca... antes no existia eso.. Si no tenias credito.. LLAMA ! No te va a comer el telefono.. jeje

Te quiero manis!

Beso!

Ricardo Miñana dijo...

Hola guapa escribes muy bien.
un placer pasar por bonito blog.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

Viqui dijo...

Es muy cierto lo que decís, me gusta tu blog y como escribis :) te sigo !

Montado de un Huevo dijo...

seee...patiemoss todooo ee* quilombooo!!!


Saludos!
El Huevónnnnnnnnn