31 de mayo de 2011

Creás lo que creés

Mirando este programa, rescato algo que me parece interesantísimo para pensar. El actor Jim Carrey está hablando de una creencia que sacó de un libro llamado "Anagrams", y esto es lo que dice:

"Todos empezamos con una falsa creencia sobre nosotros mismos. Con alguna cosa falsa en la que creemos a través de nuestras vidas... "No lo merezco", "no soy adorable", "voy a fracasar". Cualquiera sea la creencia básica y errónea que tienes sobre ti mismo, formas tu personalidad alrededor de ella."

Carrey explica que esto lo ayuda a desarrollar sus personajes, para comprender y poder expresarlos, buscando esa semilla que empezó todo, esa creencia que se plantó ahí y formó a la persona a través de los años.

Si fueras un personaje en una película y alguien te representara... ¿Cuál sería esa creencia falsa? ¿Podes ver por qué hoy sos como sos debido a lo que pensas acerca de vos mism@?

¿Sos capaz de reconocer que hoy podes empezar a cambiar esa creencia, así como se puede plantar una nueva semilla, para convertirte en quien realmente quisieras ser?



Believe that life can change
That you're not stuck in vain
We're not the same, we're different
Tonight

EDIT: Agrego una frase sacada de Prison Break que me encantó:

"Somos cautivos de nuestras propias identidades viviendo en prisiones de nuestra propia creación".

37 comentarios:

-eme- dijo...

a mi todo eso me parecen palabras lindas y nada más... creyendo algo no va a hacer que se vaya a materializar. son conceptos que te hacen sentir bien momentáneamente, después volvés a la realidad... y?

Desencantada dijo...

Eme:
Una cosa es fantasear y otra cosa es CREER. Y fantasear, lleva a creer, si realmente tenes la voluntad de creértelo... Si tenés miedo de fantasear, porque pensas que una vez que vuelvas a la realidad te vas a decepcionar, entonces lo que creés es que te vas a decepcionar, y es lo que termina pasando.
No sé, cada cual piensa como quiere... yo lo comparto porque a mi me ayudó. Saludos :).

Hugo dijo...

Pasa mucho cuando nos auto-boicoteamos nuestra imagen y nos vemos y sentimos peores de lo que somos.

Lo jodido es que terminas por creértelo ciegamente y difícilmente se sale de eso.

Desencantada dijo...

Hugo: Bueno, eso es lo que deberíamos intentar, no? salir un poco de eso... romper y empezar de nuevo. Saludos!

Unknown dijo...

muy buena manera de creer las cosas, yo creeo que soy patetico y un fracasado.. y si podria cambiar mi creencia jeje besos y cuidatee

La Criatura dijo...

¿seré batman?

Ro dijo...

Muy buena la entrada, nunca es tarde para empezar a ser lo queremos ser :)

Gonzalo dijo...

Las creencias son flexibles y se pueden modificar para beneficio de la persona. El problema es que nuestras creencias suelen tener a la par carga emocional. ESAS creencias son más difíciles de modificar.

espiii :) dijo...

Siempre me gustaron tus entradas, x eso te sigo, pero esta esta muy buena; xq nunca lo había pensado, pero puede ser así, es psicológico. Es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío, todo está en uno mismo (:
Besos!

Dany dijo...

Si es por tu pregunta te digo mi propia experiencia. Esas creencias sobre uno mismo, se cambian. Es doloroso, pero se cambian. No solo hay que desearlo ( error) sino también pelear por eso y vencer los miedos. Como los miedos paralizan repito, no es facil.
Si alguien interpretara mi vida la creencia falsa sería que "debo estar detrás del muro para sobrevivir". Uf....no me hagas acordar jajaj. Un beso.

Desencantada dijo...

Nico: y dale, cambialo. Creo que esa es bastante común para todos igual, jaaja no te preocupes.

Criatura: Das más con el perfil de Robin me parece, Batman sería más seguro :P

Ro: Me alegro que te haya gustado, sobre todo vos que estás siempre ahí :)

Gonzalo: Quizás primero hay que sacarles de encima a las creencias todas esas cargas emocionales?

Espiii: Me alegro mucho que te guste!

Dany: Está bueno lo que contás de vos, creo que todos tenemos creencias en común y otras que son más particulares, y sí, quizás no es suficiente desearlo sino que hay que intentar de verdad trascenderlas...


Besos!

Martín R dijo...

leí algunos libros que hablan de lo mismo, plantar o generar una nueva idea, una nueva creencia para suplantar a la antigua. El tema es también que esa creencia que llevamos incorporada la reptetimos 500 veces inconscientemente, como algo muy natural ( muchas veces nisiquiera reconocemos cuando estamos actuando erróneamente )
y no es imposible
pero si muy duro lograr generar una nueva pauta mental.

Que bueno que a vos te haya ayudado!!

Beso desde mi rincón imaginario

Desencantada dijo...

Imaginador: Me encantaría leer alguno de esos libros, tenes alguna recomendación?

Lo que veo es que todos decimos que es posible, PEEEERO es difícil.
Podríamos, todos, plantar la creencia de que NO ES DIFÍCIL... no?

Pablo dijo...

Es que hay veces que está enquistado en un resto de variables... otras veces ni siquiera logramos identificar ese "algo".

Pucha che, suelo encontrarle el lado boludo y risible a todo pero no a este post! je!

Beso

Desencantada dijo...

Pablo: Bueno, al menos UNO de mis posts zafa de ser boludo! jajaajaj :P

Gonzalo dijo...

Desencantada:

Neutralizar esas creencias/emociones ayuda mucho a la hora de sanarlas, pero la neda es sanar la emoción.

Desencantada dijo...

Coincido...

Voy a hacer un edit para dejarles una frase que saqué de Prison Break que habla de esto:

"Somos cautivos de nuestras propias identidades viviendo en prisiones de nuestra propia creación".

Mery dijo...

Ya lo dijo Damon (y vos lo ubicaste en el costadito de tu blog): "It really really really could happen"

Estoy justamente en ese trabajo. Cuesta, porque como uno valida esa creencia con miles de acciones que la confirman (así funciona el autoboicot) terminar por creerlo y con caracter de objetivo e inmutable.

Pero bueno, con intentarlo no perdemos nada.

Hermoso post. Besos!!!

Desencantada dijo...

Mery, es que Damon tenía la postaaa! ajajaj. Yo también estoy en proceso pero ya destrabé varias cosas y creo que yo misma soy la prueba de que dejar de autoboicotearse es posible.

;)

Besos!

Martín R dijo...

bueno mira, recuerdo el de la Ley de atracción y el de Louise Hay
(este está mas enfocado en sanar enfermedades, tiene una tabla al final que resume. los problemas, las causas y los nuevos pautas mentales para superarlo) después leí uno de control mental.. pero no recuerdo el nombre

Besoo!!

J@ckie dijo...

Hola Querida amiga. Por casualidad me he tropezado con tu encantador blog. Es un placer conocerte y seguirte. A veces tenemos ciertas creencias erroneas y negativas de nosotros mismos que nos van arrastrando a un mundo miserable de sombras, un mundo en donde el maximo comun denominador es la frustracion, Es muy peligroso. Mejor salir de ese encierro y pensar positivo,, Personalmente lo vivi, asi que puedo escribir sobre ello. La mente es muy poderosa y muy traicionera; asi que seamos positivos siempre y pensemos en grande para que podamos sentirnos grandes!!,,Muchas Bendiciones y Adelante!!

Desencantada dijo...

Imaginador: Sí! he leído el de La ley de atracción y varios más de Abraham-Hicks, son lo mejor. El mejor para mi es "Intentar es conseguir". Lo super recomiendo. Gracias!

Jackie: Es un placer tenerte acá, gracias por tu comentario, y sí, la mente es a la vez poderosa y traicionera, no podría haber encontrado mejor definición.

Saludos!!

Alejandro dijo...

Esto es muy cierto, y no se trata de creer algo que no es. Se trata de cambiar una creencia que nos hace comportarnos de una manera que no nos conviene, somos que creemos que somos.

Saludos!

Sergio dijo...

Que gran verdad, no sé porque nuestra cultura nos lleva ha hacer esto, no se donde ha fallado el proceso de humanización pero el caso es que siempre tendemos a vernos algún defecto absoluto, y eso no es así.
Buena entrada y saludos desde
els-relats.blogspot.com

Pepe dijo...

Carrey es brillante y estoy muy de acuerdo con lo que dice.
Al margen, noto que hay una temática que se viene instalando fuértemente en estos últimos meses (o seré yo que la veo en todos lados?). Pareciera estar abriendose un estado de conciencia superior que se vuelve día a día más generalizado. Estaremos a punto de vivir una gran revolución?

Te dejo abrazos (ahora que la compu me permite abrir tu blog sin cerrar todos los navegadores, como pasaba hasta hace unos días!)

PD: Viste esto? http://www.youtube.com/watch?v=KYfc5_YFFb0&feature=share

Unknown dijo...

el descanso es :) o The Holiday , en cuevana esta :D

Julián! dijo...

Para vivir viene dura la mano...
Creo que no tengo una sola creencia del tipo "voy a fracasar", "no soy lindo"... debo tenerlas todas y las peleandose entre ellas inclusiveee!
Somos presos de nosotros mismos. Desde chiquitos nos estructuran y ahora quedamos presos de ellas, nos movemos ahi adentro pero ¿y el cambio?
Ay dios! pensarlo me hace sentir tan incapaz sobre mi..
Me deprimí, me voy a llorar por ahí... chau!

El alter ego de Mabel dijo...

"nadie me va a aceptar absolutamente". sí, ya sé, una mierda, tiré abajo la moral de los comentarios. uá uáaaaa. debbie downer.

Paula dijo...

"Nunca podré escribir libros de autoayuda". Es más fuerte que yo.

Ricardo Miñana dijo...

Tienes un bonito blog.
Pasaba por tu casa para dejarte
mi saludo y que tengas un feliz
fin de semana.
un abrazo.

Con Edulcorante y Al revés dijo...

Puta que lo parió. Te escribí y me saltó un cartelito de servicio ni dispobible. Puta madre, me molesta ¬¬

Ahora va de nuevo, como si no hubiera dicho nada jajaja

ME ENCANTÓ, asi en mayúscula jaja
Las trabas mentales, eso que no es pero queremos que sea.. se nos va el tiempo pensando en lo que no es sin hacer algo para que pase.
Los prejuicios de identidad. Te voy a robar esa frase de PB para mi caralibro me parece, con su permiso (: Y agrego otra, de Calamaro en sus viejas épocas de buena música y cuando me caía bien..

"La vida es una carcel con las puertas abiertas.." Media Verónica.

Mi beso muchacha!

Desencantada dijo...

Alejandro:
exactamente ESO!

Sergio:
quizas porque siempre se acentuan los defectos en vez de resaltar las cosas positivas... y de ultima esos "defectos" que hacen q cada uno sea único e irrepetible, se llaman así porque la sociedad lo impuso y no porque sea la verdad.

Pepe:
Ojalá, ojalá se arme esa revolución. Buen video!

Julieta:
Gracias! sí, la había visto pero me olvidé :P

Julian:
Jajaja no, no te deprimas... lo copado de saber esto es que vivis preso de algo que vos mismo construiste, y que podes derrumbar en cualquier momento con la misma facilidad.

El alter ego de Mabel:
Bueno, esa yo también la tengo. Hay que hacerle juiiiira juiiiira creencia mala mala , y se va (?)

Paula y punto:
Si es lo tuyo, seguro en algún momento lo harás. ;)

Ricardo:
Muchas gracias!!

Con edulcorante y al reves:
Robá todo lo que quieras... ser consciente de estas cosas garpa mucho más que tener ochenta mil años y experiencias. Me alegro que te haya gustado.


Muy contenta con la repercusión de este posteo!! Gracias por los comments gentes!

Juanelemental dijo...

"no soy el mejor, es mas creo que estoy mas cerca de los peores que de los mejores" pero al toque me sale la otra, "hacelo igual total en algo hay que perder el tiempo"

El Fantasma de Belgrano dijo...

Yo creo que la teoría esbozada por el amigo Carrey es cierta. Contestando tu pregunta, muchas veces me han dicho que me parezco mucho al personaje de Daniel Hendler en "Derecho de Familia". La idea instaurada en mi personalidad sería "Sos un tipo capaz, pero tenés que ser humilde" (y al final termina ganando tanto la humildad que me termino olvidando de la parte de que soy un tipo capaz)

Desencantada dijo...

Juanelemental: Bueno, si al toque te sale la otra, entonces está todo bien.

Fantasma:
Quizas en algun punto eso nos pasa a todos, y por eso la gente arrogante nos cae tan mal.

odiealex dijo...

No pienso que haya una semilla raíz, la realidad te va moldeando a base de golpes como el escultor va cincelando su estatua.

Esteban dL dijo...

Yo quisiera ser Islom Karimov, el presidente de Uzbekistán, para hacer el "clásico" con el Kazajstán de Borat!
Así nomás (?)